¿Te has preguntado alguna vez cuál es el secreto que se esconde detrás de los grandes seductores? ¿Quieres aprender las técnicas paras seducir a las personas y sacar de ellas lo que quieres? Si las respuestas han sido afirmativas, este no es tu artículo. Pero si lo que quieres es tener otra visión de las relaciones humanas, estoy seguro que vas a encontrar algunas reflexiones útiles en las siguientes líneas.
Uno de los temas recurrentes con los que se me aproximan las personas es el tema de la seducción. Quieren aprender técnicas que les permitan acceder a la mente inconsciente de la persona y obtener de ellas lo que quieren. Ya di mi opinión sobre lo que creo de la persuasión instantánea en mi artículo: Las 12 leyes inmutables e infalibles para la persuasión.
La seducción para mí, no deja de ser persuasión pero con la diferencia que para muchas personas tiene una connotación más sensual o hasta sexual.
Siempre que alguien se me aproxima preguntándome que técnicas de PNL puede utilizar o que libros sobre eltema puede leer, me hago la misma pregunta: ¿Para qué lo necesita? Si hago la pregunta en voz alta, la respuesta suele ser para conseguir a la chica (digo chica porque suele ser una petición mucho más masculina que femenina) que le gusta o tantas chicas como pueda.
¿Conseguir? Pero, ¿Las personas se “consiguen”? Vamos al RAE por un momento: conseguir. (Del lat. consĕqui). 1. tr. Alcanzar, obtener, lograr lo que se pretende o desea. Del mismo modo que en la persuasión, pensamos en los demás como un objeto a poseer independientemente de ese “objeto”. Para ello, utilizamos todo lo que está a nuestro alcance para obtenerlo.
“Es que no le gusto al otro/a”. ¿Y? ¿Para qué quieres estar con alguien a quien no le gustas? “Por qué a mí sí me gusta”. Claro, y como a ti te gusta alguien esa persona tiene que “ser tuya”, ¿Verdad?
Vamos a ir por puntos:
El control
Muchas personas experimentan el mundo pensando que este es controlable, manipulable, alterable según sus designios. De alguno, todos tenemos cierta influencia sobre nuestro entorno y eso es parte del juego. El tema está en entender que no todo es influenciable, ni cambiable y que no pasa nada porque no lo sea. Mi amigo Kyle Maynard lo tiene muy claro: nunca va a poder escribir sujetando un bolígrafo con sus manos porque simplemente no tiene, pero sí puede escribir sujetándolo por los codos.
Nos cuesta aceptar que hay cosas que simplemente no se pueden dar. Si una chica no está interesada en ti, puedes intentar que se dé cuenta de lo que se está perdiendo porque quizás ese día está de mal humor, triste o enfocada en alguien más, pero si no lo consigues, el mundo está lleno de otras mujeres. El problema es que nos duele pensar que no podemos tener el control sobre todo lo que queremos o deseamos. Así es la vida. Mejor que lo empieces a aceptar.
Objetivos
¿Qué es lo que pretendes con la seducción? ¿Tener una cita esa noche? ¿Sexo? Ok. Nada más que decir. Utiliza herramientas de corto plazo (muy probablemente el otro lado lo estará haciendo también).
Pero si lo que quieres es una relación más larga, la pregunta es: ¿Cómo crees que utilizar técnicas te va ayudar para eso? Como decía, ¿Para qué quieres que alguien esté contigo por las técnicas que has utilizado?
Si quieres tener una pareja será para qué entienda quién eres y se enamore de ti, no de unas sensaciones que le hiciste sentir mientras le hablabas una noche ¿No crees? Pero, lo que puede pasar es que no te gustes a ti mismo/a, y quieras que el otro no descubra quien eres. Pero si lo que quieres es algo más a medio plazo, creo que lo mejor y lo más honesto es que descubra la verdad lo antes posible. Sino, terminará probablemente en tragedia.
Paciencia
Vivimos en una sociedad de la inmediatez. Todo tiene que ser “para ayer”. Por internet puedes conseguir casi cualquier cosa y a más tardar lo puedes tener en casa en 24-48 horas. Nos molestamos si el portátil se inicia en más de 30 segundos y de hecho, hasta el tiempo de inicio se ha convertido en un argumento de venta.
Una vez más tiene que ver con el control. Hay personas que necesitan su tiempo para asimilar sus emociones hacia alguien, hay otras que están saliendo de una relación conflictiva, otras están bien solas, otras se están tomando su tiempo o se les ha muerto un familiar cercano, se han quedado sin trabajo o su mejor amiga/o les ha robado el novio/a.
Las razones por las que una persona no está disponible ahora son muchísimas más que el simple hecho que tú les seas atractivo/a o no. Llegar a esa última conclusión es una de las principales causas de timidez de la que hablaremos en el próximo punto.
Las pizzas llegan en 30 minutos. Las personas no necesariamente.
Autoestima y miedo
Uno de los principales frenos para las personas es el miedo. Pero, ¿Miedo a qué? ¿Qué te puede pasar si alguien te dice que no? Bueno, ya te lo digo yo: Nada. Nada real pero ese miedo tiene que ver con todo lo que te haces en tu cabeza. Si supieras que en el momento en que te rechazara alguien, llegaría justo después la mujer o el hombre de tus sueños, ¿Tendrías miedo?
Pensamos que si alguien nos rechaza, quiere decir algo sobre nosotros. Algo así como que no somos lo suficiente atractivos, buenos para los demás, etc. Y eso claro está, puede tener un efecto en nuestra autoestima. Pero como decía en el punto anterior, hay muchísimos motivos por los que alguien puede decirte que no, y muy pocos que tengan que ver contigo
Volvamos por un momento al control: ¿Por qué quieres desesperadamente que a esa chica o chico le gustes? Seguramente, hay otros a los que sí les atraes. Porque tiene que ser la que tú has decidido, ¿Verdad? Volvemos una vez más a esa necesidad de controlar y obtener aquello que queremos.
Déjame decirte que no todos tenemos los mismos gustos, ni nadie tiene la obligación que su gusto coincida contigo. Eso no quiere decir que no tengas atractivo, eso quizás quiera decir que no lo tienes para esa persona. ¡Y mucho menos quiere decir que nunca vas a encontrar a la persona que esté a tu lado!
Tú quieres a alguien que se sienta atraído por ti y que sea recíproco, pero esto no se tiene que dar fácilmente. Es más, si lo que quieres es una relación a más largo plazo, encontrar a esa persona requerirá seguramente una inversión de tiempo considerable (piensa en lo que tardas en comprarte una casa, un coche o un vestido caro).
Respeto
Para mí pensar que las personas son manipulables es una falta de respeto hacía ellas. Todos intentamos influir sobre nuestro entorno para conseguir lo que queremos. Es un hecho. Pero no por eso, tenemos que perderles el respeto a los demás.
Al contrario. Para mí una de las herramientas de seducción más potentes que existen es el respeto.
El respeto hacía su tempo personal. Es decir, respetar el momento y el proceso de toma de decisiones.
El respeto a las intenciones del otro. Si la otra persona busca una relación más corta o más larga, mi obligación es respetar eso y dejar claras mis intenciones.
El respeto a su esencia. Muchos hombres se ponen muy nerviosos delante de una chica especialmente atractiva. Yo siempre les digo que es una persona igual que cualquier otra con la diferencia que su aspecto nos parece más atractivo.
Muchos sólo veen a una persona muy atractiva y asumen que eso les da un status diferente. Y lo cierto es que de algún modo, les da ciertos privilegios pero también les provoca ciertas consecuencias. La chica atractiva puede tener más la atención que los demás y hasta puede conseguir muchas más cosas de su entorno (especialmente de los hombres). Pero al mismo tiempo, puede ser juzgada con más dureza por otras mujeres y especialmente buscada por los hombres por su aspecto.
Conozco a muchas mujeres atractivas que tienen problemas de autoestima precisamente por su atractivo físico ya que no se perciben a ellas misma como algo valioso más allá de su cuerpo.
Tratar a una persona por lo que es y no por lo que se ve, viendo más allá de lo físico, te garantiza una entrada en el mundo interior de alguien, un lugar mucho más rico, bonito y divertido que sólo lo externo.
Carisma
Los seres humanos tomamos las decisiones emocionalmente. Nuestro proceso de decisión es puramente emocional aunque para ello hagamos pasado por procesos más racionales.
¿Qué es lo que hace que mujeres y hombres poco atractivos sean tan populares? Fácil: Hacen sentir bien a los demás. Les hacen reír o sentirse seguros, cómodos.
Molestar a una chica no te va a acercar a ella, luego la pregunta es: ¿Qué puedes hacer tú para que esa persona esté mejor? No sólo es hacerla reír con un chiste. Para mí es mucho mejor reforzar su autoestima (no el ego). Háblale de algo más que de sus ojos o de su sonrisa. Háblale de lo que vees en su interior. Suena cursi, pero si lo haces honestamente y respetando sus tiempos, verás los resultados (quizás).
Desarrollo
¿Qué pasaría si en vez de aproximarte a una persona para ligar o conquistarla lo hicieras para cambiarla?
¿Qué pasaría si cada vez que te acercaras a alguien lo hicieras para que se sintiera mejor?
¿Para qué se convirtiera en una persona mejor?
Créeme, el sentimiento de gratitud es un sentimiento muy intenso. Además, rompes con todos los miedos que la otra persona pueda tener a que la vuelvan a herir con otro engaño, o con otra relación dolorosa o tormentosa. Al fin y al cabo, ¿Cuántos de nosotros no arrastramos cierto dolor o miedo a tenerlo cuando conocemos a alguien?
¿Qué pasaría si a esta persona le demostraras que no habrá dolor sino transformación? Que puede ser mucho más feliz, más vital, más libre que antes.
Si te enfocas en las personas como seres humanos a respetar, a ayudar, con los que compartir experiencias y entiendes que no siempre las cosas salen como tu esperas sin que puedas entender exactamente todas las razones, verás cómo el miedo empieza a desaparecer, el conocer a personas se convierte en algo divertido y hasta apasionante y que seguramente acabas consiguiendo lo que buscabas (quizás no cuándo, cómo y con quien esperabas al inicio, pero, ¡Qué importa!).